Impuesto a los refrigerantes

24
Jul.

Según lo publicado en el proyecto de Ley 121/000054 por el que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad a partir del 1 de Enero del 2014 se aplicará un impuesto especial a todos los gases fluorados, lo cual incluye los refrigerantes utilizados en las instalaciones de aire acondicionado.

El nuevo impuesto especial tiene una discutible justificación ecológica y será aplicado a todos los gases fluorados y refrigerantes en base al potencial de calentamiento atmosférico.

Dicho impuesto grava la “puesta a consumo” de los gases fluorados atendiendo al potencial de calentamiento atmosférico. Tiene la consideración de “puesta a consumo” las siguientes operaciones:

  • La primera venta o entrega realizada tras su producción, importación o adquisición.
  • El autoconsumo de gases fluorados.

El impuesto se aplicará en función del tipo de gas y va desde los 6,6 €/kg del HFC-143 hasta los 100 €/kg de los gases o refrigerantes con mayor potencial de calentamiento atmosférico.

Además de lo refrigerantes (HFC) estarán grabados los perfluorocarburos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6), que se utilizan habitualmente como refrigerantes en las instalaciones de aire acondicionado.

Volver a Noticias